miércoles, 22 de octubre de 2008

ballenas asesinas en extincion



Los científicos del Instituto Polar Noruego afirman que ningún otro mamífero en el Ártico ingiere una concentración tan alta de sustancias químicas peligrosas producidas por el hombre.
La investigación descubrió que las orcas, o ballenas asesinas, han superado a los osos polares en el primer lugar de la tabla especies contaminadas.
"El Ártico se ha convertido en un vertedero de sustancias químicas", dijo a BBC Mundo Pilar Marcos, de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
"Este estudio refleja el enorme desconocimiento que tenemos de nuestros mares", afirma.
Vertedero tóxico
El Instituto Polar Noruego analizó muestras de grasa de ballena tomadas de especimenes en Tysfjord, en el Ártico noruego.
Las sustancias químicas que encontraron en los cetáceos incluían pesticidas, sustancias para retardar el fuego y los bifeniles policlorinados, o PCB, que solían utilizarse principalmente en procesos industriales.
Los investigadores están particularmente preocupados por las sustancias para retardar el fuego, porque a diferencia de muchos otros productos químicos peligrosos, su uso es legal.
Tal como señala Pilar Marcos de WWF, las principales especies afectadas por la contaminación tóxica son las que se encuentran en el primer lugar de la cadena trófica (alimenticia).
"Las ballenas, igual que los osos polares, reflejan la salud del medio ambiente marino", señala.
En el pasado, se ha estudiado mucho a las poblaciones de osos polares en Ártico, porque son más fáciles de investigar.
Pero hasta ahora no se había podido analizar la salud de estos animales.
"Los resultados de este estudio reflejan la urgente necesidad de que se establezcan una legislación más estricta para regular el uso de estas sustancias", afirma Pilar Marcos.
(fuente BBC mundo)

No hay comentarios: